estás leyendo...
Inglaterra, Londres, Reino Unido

Notas desde Borough Market

Acabo de leer por algún sitio que los comerciantes del Borough Market quieren que dejen de ir turistas porque éstos al final apenas compran ni consumen. Supongo que tienen razón. Nosotros mismos no compramos nada y lo único que hacemos es sentarnos a comer algo, todo es demasiado caro.

El Borough Market no es un mercado tradicional como los que existen en las ciudades españolas, es más bien un intento de convertirlo en eso pero sin conseguirlo. Creo que, por eso, refleja muy bien la relación de este país con la comida y la búsqueda constante de ponerla en un lugar equiparable a las diversas cocinas del continente.

En la página web avisan para que organices la visita temprano porque la cantidad de visitantes aumenta de año en año. Nosotros, como siempre, salimos demasiado tarde y el día que vamos nos encontramos con el mercado abarrotado, repleto de colas en cada uno de los puestos en los que se puede comprar comida o bebida.

El mercado, antes, abría sólo los domingos y recuerdo que el domingo que nos decidimos a ir, nos encontramos con un cartel pegado anunciando que, desde entonces, se abría únicamente los jueves, viernes y sábados. Así que tuvimos que volver otro día. Enclavado entre los viaductos del tren, entre el rio y Borough High Street, se esconde entre las arcadas de los edificios que se alzan a su alrededor. Por la gente, reconocemos el camino. Y, aunque estamos en Londres, el mercado tiene un aire internacional: Sicilia, Cerdeña, Portugal, Francia, México, Polonia, España… Paelleras, jamones de pata negra,…

Lo interesante de Londres es ver la conexión que todos sus lugares tienen con el pasado de la ciudad. El mercado tiene su origen en el hecho de que la zona de London Bridge, desde tiempos medievales, siempre atrajo a comerciantes de trigo, de pescado y de verduras. En el siglo XIII, un mercado propiamente dicho se estableció en Borough High Street y, desde ahí, se ha derivado en el mercado actual que empezó a recuperarse en la década de los noventa.

Comemos en el único lugar en el que han desaparecido las colas, aunque nos damos cuenta demasiado tarde, de que es porque están a punto de cerrar. Se llama Maria’s Market Café y pedimos un bocadillo de bistec con cebollas y champiñones. Mientras el mercado sigue, la gente prueba diferentes tipos de queso, devora bocadillos de chorizo que venden en la entrada pero supongo que no compran lo suficiente para que los pequeños negocios puedan sobrevivir.

Cómo llegar. Borough Market. 8, Southwark Street. SE1 1TL Londres

Estaciones de metro más cercanas: London Bridge o Borough.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Únete a 6 seguidores más
A %d blogueros les gusta esto: