estás leyendo...
Lisboa, Portugal

Notas desde un avión sobre Lisboa

Vista de Lisboa con el puente 25 de abril

 

El Tajo o Tejo

El avión está lleno de niños, se nota que estamos en período de vacaciones escolares, y resulta imposible dormir, que es lo que suelo hacer en cuanto subo a un avión. Así que me concentro en las vistas.

Desde muy pronto, espero con ansiedad ver el estuario en el que se extiende la ciudad de Lisboa. Me encanta llegar de día a cualquier ciudad y verla, antes que todo, desde lo alto. Durante un tiempo nos hemos dirigido en línea recta en dirección sur, estamos sobrevolando ya España o Portugal porque el paisaje a nuestros pies es marrón, seco. A lo lejos, entre las nubes, se divisa la línea recta de un río, sólo puede ser el Duero/Douro o el Tajo/Tejo. El río se va haciendo cada vez más grande y, cuando el avión se encuentra sobre él, empieza a virar en un ángulo de noventa grados y sé que va a seguir la línea de ese río hasta el final porque es el Tajo y sólo puede acabar en Lisboa.

Y así es. El río se va ensanchando y muy pronto puedo ver el puente Vasco de Gama, una línea recta que cortando el agua une las dos orillas lejanas. Más tarde, se ve el puente 25 de abril y, ahí, minúscula, la columna en la que se alza Cristo Rei, que sólo puedo imaginar porque desde lo alto es muy difícil de reconocer. El avión sigue girando y descendiendo, las casas y bloques de apartamentos se convierten a la escala humana. Todo el paisaje va cubriéndose por una capa de nubes que avanzan lentamente pero aún tengo tiempo de ver el Monumento de los Descubrimientos en Belém y su característica forma de vela.

El estuario impresiona y deja la idea de que era irremediable el que esta ciudad saliese de sí misma y buscase otra cosa en las rutas marítimas que creó por el mundo. El río Tajo sólo podía llevar a Lisboa al mar, no la podía llevar a tierra firme.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Únete a 6 seguidores más
A %d blogueros les gusta esto: